jueves, 1 de julio de 2010

LO QUE SÍ (OTOÑO/INVIERNO 2010-11)

En lo que estoy pensando qué tan cortos pueden ser unos shorts antes de ser considerados hot pants, las tiendas ya iniciaron temporada de rebajas para darle la bienvenida a las colecciones de otoño, y mientras, del otro lado del charco, terminan las semanas de la moda para caballero (primavera/verano 2011) con las colecciones de París.
Así es esto de los ropajes y lo efímero de las tendencias: al mismo tiempo que uno titubea si comprar o no una playera de influencia marinera para ÉSTE verano, los expertos de las grandes capitales ya te están diciendo que para el próximo las rayas están fuera y q tú eres "soooo last season"...
Adelantándome tantito (no mucho, considerando que las semanas de la moda fueron en febrero y que 3 meses se pasan como pedo), aquí les dejo las colecciones que más me gustaron para éste otoño/invierno venidero, de tres de las grandes capitales: Nueva York, Milán y París. Así que si les gusta la moda y leer la opinión de alguien que probablemente tendría que empeñar su casa para poder adquirir cualquiera de los atuendos abajo mostrados, enjoy... Si no, sigan viendo el Mundial.


MILÁN
1. PRADA
“My intention was to work on nothingness, on banality.” 
Así describió Miuccia Prada su colección con influencia setentera, y yo no tengo otra cosa que decir más que: "gracias Doña Miuccia", porque al fin hizo algo que entendí sin necesidad de un punto de vista intelectual. Después de las transparencias de éste verano, y antes de las rarísimas filipinas tipo veterinario para el verano 2011, la diseñadora italiana logró una colección ponible y aterrizada, sin perder su toque de distinción (como calcetín Donelli): alternativas al camuflaje, pantalones acampanados y sweaters encogidos. MUCHA MIUCCIA!


2. BURBERRY PRORSUM
"Protect, explore, inspire was the mantra this season."
Déjenselo a Burberry Prorsum y a su (cof-guapo-cof) diseñador Christopher Bailey para sacar los mejores abrigos, gabardinas y botas de la temporada. 
Enfocado principalmente en el outerwear, la colección sigue la marcada tendencia militar y la lleva a otro nivel con detalles femeninos y siluetas contrastadas. A Papá Dios gracias que Christopher ya superó el duelo por la muerte de su novio para que siga sacando colecciones así...(apoco no fue un cierre dramático).


3. DOLCE & GABBANA
"This time we´re looking back to the old days of Sicily"
¿Qué tan malas son mis referencias históricas y literarias, para que esta colección me recordara a un mashup entre Oliver Twist y mineros sexys?
No importa cuál sea la verdadera inspiración, el desfile para la línea principal de Domenico Dolce y Steffano Gabbana fue una de las que más me gustaron, aunque sigo dudando un poco de quién va a tener el valor de salir a la calle en long johns. Gris, gris y más gris, pero no por eso aburrida o sosa, ya me ví usando boina tipo siciliano y chaleco para toda ocasión.




NEW YORK
1. COMMONWEALTH UTILITIES
La primera vez que oigo hablar de ésta marca y de su diseñador, Anthony Keegan, (graduado de Central St. Martins), pero dentro de todas las colecciones presentadas en la Mercedes Fashion Week, una de las más reales y más fieles al sportswear americano. Será por mi obsesión por los pantalones de brincacharcos, los toques ñoños como lentes de pasta y blazers a cuadros, o las referencias náuticas, pero sentí q toda, todita ésta colección, estuvo hecha para mí.


2. MICHAEL BASTIAN
En mi humildísima y carente de experiencia sartorial opinión, uno de los mejores diseñadores de ropa masculina en Estados Unidos, y otro que se mantiene fiel al look del layering, Michael Bastian presentó una colección que seguro le gustaría a Wes Anderson (mi director preferido) y que tiene lo que le faltó a la de Dean y Dan Caten: realismo y "ponibilidad".
Preppy y brittish al mismo tiempo, ésta es otra de las marcas que vale la pena seguir en su evolución.


3. MARC BY MARC JACOBS
Marc, lo hiciste otra vez...Pero quién soy yo para alabarte, si aunque hubieran marchado modelos disfrazados de abejorro hubiera dicho lo mismo: MAGNA!
Ésta vez la línea secundaria del diseñador americano se inspira en lo militar,  y como muchos otros,  le baja dos rayitas y deja que las sutilezas y los detalles hablen por la colección.
Pantalones cargo en color oliva, cardigans, gabardinas y backpacks, aunque discreta y nada tendenciosa, MARC sigue siendo de los desfiles más esperados de la temporada y sí, mi favorito.



PARÍS
VIKTOR & ROLF
El dúo holandés nunca decepciona. Viktor & Rolf fue el único desfile que escogí de la semana de la moda parisina porque al final del día, moda se trata de cosas que puedas usar sin parecer disfrazado. 
Sofisticada sí, y elegante, también, pero sin perder su ingenio y encanto en detallles como lentes de pasta bordados sobre jeans y bigotes sobre sweaters, que le quitan lo monótono a la paleta gris y pálida. Neta, voy a poner a bordar a mi abuela lentecitos en todos mis pantalones...


Con ésto doy por terminado mi reporte de LO QUE SÍ. Esperen el de LO QUE NO, que seguro será más divertido. ¿Se sintió abrupto el final?

No hay comentarios:

Publicar un comentario